BOLETIN COP NO. 6

SANGRADO DE LAS ENCIAS
















La encía sana no debe de sangrar. Si presenta sangrado, durante el cepillado dental, indica que la encía está enferma y esto no es normal.

Es por ello que es importante seguir las instrucciones del odontólogo con el fin de mantener las encías sanas. El cepillado incorrecto y el mal uso del hilo dental realmente pueden llegar a traumatizar o irritar el tejido gingival.

El sangrado de las encías o sangrado gingival puede deberse a la remoción inadecuada de la placa de los dientes en la línea de las encías. Esto lleva a una afección llamada gingivitis (enfermedad que se caracteriza por inflamación, sangrada y enrojecimiento de encía causado por el acumulo de placa).

Si no se remueve la placa a través de cepillado y controles odontológicos regulares, se endurece y se transforma en lo que se conoce como sarro, lo cual finalmente lleva a aumento en el sangrado y a una enfermedad avanzada.

Algunas causas de sangrado gingival pueden ser:

 Cepillarse con mucha fuerza, Mal uso del hilo dental, Prótesis dentales mal ajustadas, infecciones asociadas con los dientes o las encías.
 Deficiencia de vitamina K, Leucemia, Cambios hormonales como la:
PUBERTAD: Durante la pubertad, el aumento de los niveles de hormonas femeninas produce un aumento de circulación sanguínea de la encía. Por tanto, se tiende a hinchar y puede tener mayor tendencia a sangrar. A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia al sangrado disminuye.

EMBARAZO: Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes. Una buena salud bucal es primordial en esta etapa.
Los anticonceptivos orales, la “píldora”, puede ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.

MENOPAUSIA: La afección más importante que podría aparecer en tu boca en esta etapa de tu vida sería la sensación de sequedad e irritación.

Recientemente se ha relacionado la osteoporosis con una mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal.

NO ESPERE A QUE SEA TARDE, VISITE A SU DENTISTA REGULARMENTE PARA CHEQUEOS Y LIMPIEZAS PREVENTIVAS
.