BOLETIN COP No. 8


DAÑOS POR EL TABAQUISMO


El tabaco causa problemas periodontales que atacan los tejidos que sostienen la dentadura.

Se sabe que el cigarrillo además de crear adicción es causante de varias enfermedades pulmonares y cancerígenas, sin embargo, ¿cuánto se conoce del daño que provoca a la dentadura y las encías?

Las principales consecuencias del tabaco sobre nuestra boca son:

• Dientes manchados.
• Aumento considerable de caries.
• Pérdida de la sensibilidad en los sentidos del gusto y del olfato.
• Aparición de halitosis.
• Enfermedad de las encías (periodontitis).
• Cáncer de labio y oral.

Los químicos de la nicotina y el tabaco pueden causar graves daños a la dentadura en un tiempo prolongado.

Los últimos estudios médicos han comprobado que la adicción al cigarrillo causa enfermedades periodontales (conocidas popularmente como piorrea) debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente.

Las toxinas cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. "Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías".

Esta enfermedad ataca los tejidos que soportan los dientes, (huesos y las encías). Los principales síntomas de esta enfermedad se conocen como gingivitis; sus síntomas son una encía que cambia de color –de rosado pálido a un magenta–, presenta un sangrado y se retrae –el diente se ve más largo–. Además, empieza a tener movilidad sin causa aparente, tiene mal olor y por último se cae.

El calor y los tóxicos del tabaco debilitan el esmalte de los dientes lo que podría causar fracturas, incluso cuando se mastica hielo.

Los especialistas explican que los dientes tienen componentes orgánicos e inorgánicos. Cuando se es joven el diente tiene más componentes orgánicos, lo que lo hace más fuerte, contrario de lo que ocurre cuando se tiene más de 50 años.

Lo que hace el cigarrillo es adelantar este proceso, va matando los componentes orgánicos que hacen que el diente tenga vida y sea resistente.

La pigmentación se puede corregir con un tratamiento de blanqueamiento. Sin embargo, las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. Por eso, los médicos recomiendan dejar de fumar.




visita a tu dentista 2 veces al año